Comprender qué es y cómo funciona el deducible de un seguro de auto puede ser de utilidad para sacar el máximo provecho. Para aquellos que todavía no conocen cómo aplicar el mismo o en qué casos acudir a él, es tiempo de tomarse el tiempo para leer este artículo.
¿Qué es el deducible de un seguro de auto?
El deducible es un aspecto base que se encuentra inmerso en cualquier cobertura de seguros. A grandes rasgos, este varía en función de la póliza que se contrate. En sí, se trata de un porcentaje de dinero a pagar a la aseguradora en caso de que el bien asegurado, sufra algún daño.
Cuando ocurre un accidente, contar con un seguro permitirá cubrir gran parte de los daños perpetrados. Independientemente de quien los causó, lo cierto es que la aseguradora exigirá el pago de un porcentaje anclado al valor total utilizado para proteger al bien asegurado.
¿Cómo se calcula el deducible?
El deducible del seguro es calculado en convenio con la compañía. Mientras más alta sea la póliza o más específica sea, el porcentaje será más elevado. Incluso, en otros casos, no se establece, sino que se postula una cifra en particular.
Otras corporaciones toman en cuenta el valor comercial real del vehículo que es integrado a la póliza. A veces, también consideran el monto total de la factura a la hora de pagar los gastos por daños producidos por un siniestro.
Cabe resaltar que el deducible siempre es pagable cuando el costo de los daños sea superior a este. En el escenario opuesto, se supone que el accidente fue menor y, dependiendo de la póliza, puede que el seguro no lo cubra.
¿Cómo funciona y se aplica el deducible del seguro?
Para aplicar el deducible del seguro no se deben tener demasiados conocimientos técnicos. Por ejemplo, imagina que es del 5%, porcentaje a conveniencia o estipulado por la empresa. Entonces, esa cantidad es reflejada en la cifra total arrojada por la factura de los daños. Siendo más prácticos, resultaría de esta forma:
- Si la factura de los daños es de $ 10.000 MXN (490 USD) y se le calcula el 5%, el resultado final es $ 500 MXN ($ 25 USD). Por ende, esa será la cantidad a retribuir al seguro para que ellos puedan proceder con el resto.
Dicho de otra forma, tú tendrás que pagar $ 500 MXN que se restan de los $ 10.000 MXN. El dígito que resulte, será el que correrá por la cuenta de la compañía. En conclusión, es una pequeña atribución que tendrá grandes beneficios al instante en que se produzca una situación desafortunada.
¿Quién debe pagar el deducible en caso de un accidente?
La pregunta sobre quién paga el deducible en un accidente es bastante común. Lastimosamente, no siempre las partes llegan a un acuerdo. No obstante, moralmente, el que provoque el siniestro es quien debe hacerse responsable por el costo del deducible. Aun así, es algo que no siempre se cumple debido a distintos factores que terminan perjudicando a quien fue la víctima de todo el suceso.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué es y cómo funciona el deducible de un seguro de auto? puedes visitar la categoría Seguros.
Deja una respuesta