¿Por qué es recomendable cambiar el aceite de transmisión automática?

¿Por qué es recomendable cambiar el aceite de transmisión automática?

Existe mucho dilema alrededor de un tema en específico: cambiar el aceite de transmisión automática. Si bien algunos defienden su revisión periódica y mantenimiento, otros opinan que no es algo tan necesario. Sin embargo, la realidad puede que te sorprenda.

Índice
  1. ¿Qué tanto se aconseja cambiar el aceite de transmisión automática y por qué?
  2. ¿Cómo revisar si todo está bien?
  3. ¿Cada cuánto es recomendable cambiar el aceite de transmisión?

¿Qué tanto se aconseja cambiar el aceite de transmisión automática y por qué?

Normalmente, el aceite de transmisión automática no se cambia ni mucho menos se hace énfasis en un mantenimiento constante. Incluso, es una tangible que se especifica abiertamente en los manuales del propietario de cualquier vehículo en cuestión.

Sin embargo, el criterio técnico está por encima de esa eventualidad, sobre todo porque es un producto que suele sufrir modificaciones a lo largo del tiempo. Es decir, sus propiedades intrínsecas se agotan y, sin un reemplazo o mantenimiento adecuado, puede pasar factura.

A grandes rasgos, el aceite de transmisión automática está diseñado para soportar la fricción y el calor, así como para servir de lubricante y amortiguador. Como cualquier otro líquido del carro, tiende a subir de temperatura cuando está en marcha, adaptándose a un máximo de 80 °C. Por regla general, si llega a incrementarse, por lo menos, 6 °C, la vida útil del producto disminuirá y es allí donde radica su recambio.

¿Cómo revisar si todo está bien?

Comprobar el aceite de transmisión automática pasa por no confundir su recámara con la que corresponde a la del lubricante o aceite de motor. Para tal finalidad, entonces guíate de la siguiente manera:

  1. Los vehículos con transmisión trasera disponen de este compartimiento en la parte posterior de su motor. Busca muy cerca a la "pared de fuego" o el límite entre él y la separación del chasis del carro.
  2. Al contrario, aquellos carros con predominio o adaptados con transmisión delantera, el compartimiento estará en su parte anterior con respecto al motor. En ambos escenarios, simplemente bastará con retirar la varilla que mide la cantidad de líquido que existe.

Aunado a saber el nivel máximo de aceite de transmisión automática, también te permitirá observar el calor o la presencia de residuos. Al estar sometido a temperaturas muy elevadas por equis motivo, entonces tendrá un aspecto cobrizo o quemado. A la par, muchos describen el hedor que emana como "pan quemado" o "papel quemado".

El motivo o la explicación primordial es que el ATF (Automatic Transmission Fluid, por sus siglas en inglés), se oxida. Claramente, al tornarse con esa dificultad, sus funciones no serán adecuadas y pasarán a dañar, progresivamente, la actividad en la caja de velocidades.

¿Cada cuánto es recomendable cambiar el aceite de transmisión?

Ningún manual te asesorará con relación al intervalo de tiempo específico para poder cambiar el aceite de transmisión automático. Por otra parte, si no existe ningún déficit que altere la temperatura del carro, el fluido permanecerá intacto debido a su amplia resistencia y maleabilidad. Bajo esas condiciones, es capaz de durar hasta 160.000 km sin problemas.

Pero si eres de los que no quiere correr riesgos, puedes corregir cualquier pequeña duda con cambios entre los 80.000 km a 100.000 km recorridos. De ese modo, será totalmente seguro que tu caja de velocidades no se dañará.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué es recomendable cambiar el aceite de transmisión automática? puedes visitar la categoría Mecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...