Cuándo se paga el deducible del seguro para autos

¿Cuándo se paga el deducible del seguro para autos?

Es probable que en algún momento sea útil entender cuándo se paga el deducible del seguro para autos. Si bien es cierto que es una cláusula englobada en una póliza de seguros, existe parte de la población que todavía desconoce su utilidad o aplicación. Es por ello que, a continuación, se despejarán todas las dudas correspondientes a esta incógnita.

Índice
  1. ¿Cuándo se paga el deducible del seguro? Los casos más comunes
    1. Accidentes de tránsito por terceros
    2. Accidentes de tránsito individuales
    3. Deducible por pérdida total
  2. Ya se sabe cuándo se paga el deducible del seguro... Ahora, ¿cómo se abona?

¿Cuándo se paga el deducible del seguro? Los casos más comunes

Previamente es oportuno comprender que el deducible del seguro es un porcentaje "x" que se paga en función de distintas variables. Entre ellas, destaca el valor comercial del vehículo, el gasto total calculado a partir de los daños o pérdidas, el tipo de seguro o póliza y más.

Habitualmente, la misma compañía aseguradora es la que se encarga de asignar el porcentaje y lo hace comunicar. A posteriori, el plazo de de retribución o de abono también dependerá de lo que exija la empresa para ese entonces.

Sin embargo, es de advertir que, mientras más se tarde el cumplimiento de la operación, más lenta será la reparación del vehículo. Partiendo de esa premisa, el usuario entonces decidirá el momento oportuno una vez ya se perpetuó el siniestro. Con respecto a esto último, los casos más comunes de pago de deducible son los siguientes:

Accidentes de tránsito por terceros

Con la cobertura de un seguro de autos es posible salir ileso de un accidente de tránsito ocasionado por terceros. En ese escenario, la obligación moral es que el responsable de los daños asuma el costo del deducible. Igualmente, en su defecto, las partes pueden acordar un punto medio para la consolidación del pago.

Vale la pena destacar que es un acto subjetivo en donde los involucrados, quizá, no terminen de alcanzar un acuerdo. Por consiguiente, se debe estar preparado ante cualquier eventualidad que pueda hacerse manifiesta.

Accidentes de tránsito individuales

Los accidentes automovilísticos son muy comunes y no siempre la responsabilidad es de un tercero. Como es de entrever, puede pasar que, por alguna razón, la culpa del siniestro sea propia. En esta oportunidad, el deducible es igual de aplicable, pero será individualmente. 

Deducible por pérdida total

Así como es pertinente identificar los casos en donde se paga deducible, es importante subrayar los hechos donde no. La mayoría de los seguros de auto incorporan en sus pólizas el llamado deducible por pérdida total. Básicamente, se aplica cuando el daño es irreversible o el automóvil ha sido robado. Para ese momento, el porcentaje final de pago será de 0 (cero), pero abonando un importe neto de las primas mensuales.

Ya se sabe cuándo se paga el deducible del seguro... Ahora, ¿cómo se abona?

El abono del deducible se ejecuta en las instalaciones de la empresa aseguradora cuando llegue el instante. Comúnmente, una vez se ha analizado la cronología del daño y todo lo que conlleva, se arroja el monto total y el porcentaje a abonar.

Acto seguido, el beneficiaro tendrá la facilidad de abonar totalmente en efectivo, con tarjeta de crédito o en cómodas cuotas sin intereses.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuándo se paga el deducible del seguro para autos? puedes visitar la categoría Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...