¿Por qué mi carro hace explosiones por el escape cuando acelero?

¿Por qué mi carro hace explosiones por el escape cuando acelero?

¿Por qué mi carro hace explosiones por el escape cuando acelero? Sí, es molesto y a la mayoría, alguna vez, le ha pasado. Si bien puede parecer algo normal o que con el tiempo puede desaparecer, la realidad es que es una señal o indicativo de una revisión. Nunca está de más conocer las causas por las cuales esto sucede y, posteriormente, ponerse manos a la obra.

Índice
  1. ¿Por qué mi carro hace explosiones por el escape? Las razones más habituales
    1. La gasolina no se quema por completo
    2. Las válvulas están a destiempo...
    3. ... O las válvulas están dañadas
    4. El carburador ya no está optimizado
    5. Poco mantenimiento con el tiempo
  2. ¿Por qué mi coche hace explosiones por el escape? Explicación simple

¿Por qué mi carro hace explosiones por el escape? Las razones más habituales

Cuando aceleras y escuchas una explosión salir del escape se torna un evento ensordecedor e impresionante. Para algunos, es preocupante; para otros, es un "día más en la oficina". Sin embargo, existe todo un trasfondo de razones por las que eso sucede, siendo estas, las más frecuentes:

La gasolina no se quema por completo

Al instante en que el sistema de combustión del vehículo empieza a fallar, las explosiones en el escape se manifiestan. Por lo común, la gasolina debe quemarse para generar la chispa que accionará el motor. Cuando no ocurre de esa manera y se conserva en su estado líquido, entra en contacto con el mofle a alta temperatura. En esencia, siendo un líquido volátil, ocasiona la explosión característica que todos hemos escuchado alguna vez.

Las válvulas están a destiempo...

Tanto el combustible como el aire deben estar perfectamente equilibrados para que la combustión en el motor se produzca correctamente. Al final, todos los gases resultantes son liberados en el movimiento normal del pistón principal más la apertura de las válvulas. No obstante, cuando estas yacen a destiempo, la explosión ocurre mientras están se encuentran abiertas, resultando en su fuga a través del escape.

... O las válvulas están dañadas

Cuando las válvulas se doblan, tienden a rozarse unas con otras e interponerse en el camino del pistón. Sea como sea, esto también predispone a un motor a destiempo, liberando la explosión a través de los ductos de escape. A la larga, el auto perderá potencia y, eventualmente, empezará a deteriorarse.

El carburador ya no está optimizado

Como bien es sabido, el carburador optimiza la mezcla aire-gasolina hasta que estén en proporciones igualadas. De existir más aire o viceversa, el resultado final no será de calidad y la producción de la chispa generará un tipo de combustión poco idónea. Asimismo, esto contribuirá a un destiempo de las válvulas de escape, lo que se traduce, a posteriori, en aquella explosión característica.

Poco mantenimiento con el tiempo

Los carros deben ser catalogados como un hijo más, por así decirlo. Dicho de otra manera, no pueden ser descuidados, requiriendo mantenimiento periódico y preventivo. Sin esto, los ductos de admisión y de escape son muy sensibles a ensuciarse y obstruirse. En última instancia, cuando la presión de los gases acumulados es tal por la falta de desagüe, no solamente produce daños severos, sino la explosión causa daños en el escape y un poco de jaloneo al acelerar.

¿Por qué mi coche hace explosiones por el escape? Explicación simple

Las deflagraciones de escape son secundarias a un fallo de la ignición debido a una mala capacidad de combustión por mezcla de aire y gasolina pobre. Es de entrever que los motores de combustión interna dependen de ello y, cuando por alguna razón falla, el resultado final es la explosión. Groso modo, las partes involucradas pueden ser los ductos de admisión, escape, carburador o filtros y que, de persistir, es fidedigna una revisión y reemplazo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué mi carro hace explosiones por el escape cuando acelero? puedes visitar la categoría Mecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...