¿Quién paga el deducible en un accidente si me chocan el auto

¿Quién paga el deducible en un accidente si me chocan el auto?

Una interrogante muy frecuente en problemas de tránsito es quién paga el deducible en un accidente si me chocan el auto. Como es obvio, cada parte involucrada tendrá su propio punto de vista, por lo que, a veces, llegar a un acuerdo puede ser tedioso. Sin embargo, ¿quién tiene la razón?

Índice
  1. ¿Quién paga el deducible de un accidente? ¿A quién le corresponde?
    1. Si me chocan el auto y tengo seguro… ¿Quién paga el deducible?
    2. Si me chocan el auto y no tengo seguro…
    3. ¿Y si choco yo mismo el vehículo?
  2. Deducible por pérdida total

¿Quién paga el deducible de un accidente? ¿A quién le corresponde?

El deducible es un porcentaje o una fracción que el asegurado debe pagar para poder disfrutar del monto de la póliza. En retrospectiva, la cantidad del mismo es convenida con la aseguradora mayoritariamente.

En otras ocasiones, depende de ciertas variables como el valor del vehículo o el valor total de la factura del daño. Sin importar qué, siempre es conveniente elegir un plan de seguros con una buena cobertura y que se ajuste al bolsillo individual.

Cuando ocurre un siniestro, la disyuntiva sobre quién debe pagar el deducible se presenta como protagonista. Claramente, cada parte jugará a su favor, pero, según como se manifiesten los hechos, se evidencian los siguientes escenarios:

Si me chocan el auto y tengo seguro… ¿Quién paga el deducible?

La aseguradora es la que, a largo plazo, se responsabilizará por reparar o reponer las pérdidas tras un accidente automovilístico. Cuando calcule la magnitud de los daños, entonces se informará a las partes y se aplicará el porcentaje del deducible.

Si está libre de culpa el afectado, entonces el perpetuador del accidente debe pagar su deducible. Prácticamente, se considera una obligación moral una vez es confirmada su culpabilidad. En esencia, la razón es simple: está imponiendo un gasto al individuo que se supone no tenía en mente y del cual no tiene responsabilidad.

Si me chocan el auto y no tengo seguro…

No tener un seguro en estas situaciones puede jugar en contra, puesto que no se tendrá un respaldo directo para costear las consecuencias. Lamentablemente, en este caso no se podrá pagar un deducible de parte del afectado.

De llegar a un acuerdo, sería de forma “extracurricular” entre las partes acerca de las pérdidas materiales ocasionadas. No obstante, el perpetuador no está en la obligación moral de cumplir con ello.

¿Y si choco yo mismo el vehículo?

No existe duda si lastimosamente, el auto es chocado o accidentado por cuenta propia. De tener seguro y una buena póliza, la compañía evaluará los daños y cómo sucedieron para establecer una sumatoria final.

No obstante, independientemente del resultado, es claro que el deducible es pagado sin importar terceros. De no transcurrir de esa manera, no se podrá disfrutar del beneficio.

Deducible por pérdida total

No siempre se forja un acuerdo entre las partes y, en el peor de los casos, el perpetrador del siniestro se da a la fuga. Ante dicha dualidad, es conveniente contratar o arrendar una cláusula de deducible por pérdida total.

En sí, se trata de una alternativa en donde el porcentaje deducible a pagar se fija en 0 (cero). Aun así, se deberá demostrar con hechos el porqué de su aplicación. Por otro lado, la compañía aseguradora exigirá una pequeña cuota mensual aparte para poder activarlo.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Quién paga el deducible en un accidente si me chocan el auto? puedes visitar la categoría Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...