Cómo checar el aceite de transmisión ¿Se checa encendido o apagado?

Cómo checar el aceite de transmisión ¿Se checa encendido o apagado?

Revisar o checar el aceite de transmisión puede ser de gran utilidad para determinar si es momento de un cambio o si existen fugas. Aun así, si no sabes cómo hacerlo, entonces no te preocupes. Gracias a nuestra guía, incluso podrás responder a la interrogante: ¿se chequea encendido o apagado?

Índice
  1. ¿Cuál es la función del aceite de transmisión?
  2. ¿El aceite de transmisión se verifica encendido o apagado?
  3. ¿Dónde checar el aceite de transmisión?

¿Cuál es la función del aceite de transmisión?

El aceite o fluido de transmisión es otro componente importante del sistema de líquidos del vehículo. Como tal, es igual de valioso para la distribución de la potencia desde el motor al tren de desplazamiento. En esencia, se encuentra ubicado, mayoritariamente, a nivel de la caja de velocidades.

A grandes rasgos, el aceite de transmisión regula el grado de fricción entre las partes de dicho sistema. Es decir, impide que los engranajes y distintas piezas involucradas, choquen estrepitosamente entre sí al momento de llevar a cabo su desempeño.

Por otro lado, reduce el nivel de presión y beneficia el control térmico de la caja de velocidades, aunado a su simple función de lubricación. A causa de ello, es imprescindible saber cómo revisar o checar el aceite de transmisión para determinar si existe una falla o fuga del mismo.

¿El aceite de transmisión se verifica encendido o apagado?

Muchos tienden a cometer el error de confundir la revisión del aceite de transmisión con la del aceite para motor. En el segundo escenario, es contraproducente su verificación con el vehículo en marcha o todavía caliente, por el peligro que representa.

No obstante, del lado del fluido de transmisión, se ha demostrado que su lectura es mayor y más acertada cuando el motor está encendido o recién puesto en marcha. Por consiguiente, no temas al querer comprobar el estado del mismo, aun cuando tu carro continúa caliente. Sin embargo, debes saber identificar donde se encuentra la cámara del líquido que corresponde a este sistema.

¿Dónde checar el aceite de transmisión?

La recámara del aceite de transmisión puede tener varias ubicaciones con base en el modelo de auto o la marca. Aun así, se pueden discernir dos locaciones comunes entre la amplia variedad de vehículos que existen:

  • Puedes checar el aceite de transmisión justamente en la parte posterior de motor, cercano a la llamada "pared de fuego". En efecto, esta posición es oriunda de aquellos carros con tracción o transmisión predominantemente trasera.
  • Para aquellos autos con tracción delantera, entonces la posición de la recámara de transmisión cambia ligeramente. Siguiendo la tónica, se encuentra ubicada en la parte anterior del motor, muy cercana al eje transversal del mismo.

Una vez identifiques tu caso, es propicio retirar la varilla que mide el aceite y fijar qué tan alto o bajo está. Para tal fin, este instrumento cuenta, a lo largo de su estructura, con una serie de marcas que te orientarán hacia un diagnóstico certero.

En pro de que no existan falsas lecturas, es ampliamente recomendable poner a andar el motor o desplazar varias veces las velocidades de la caja. De ese modo, el líquido fluirá correctamente y podrá ser medido con más exactitud.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo checar el aceite de transmisión ¿Se checa encendido o apagado? puedes visitar la categoría Mecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...