¿Se puede andar sin termostato en el auto? ¿Cuánto tiempo dura un termostato?

¿Se puede andar sin termostato en el auto? ¿Cuánto tiempo dura un termostato?

Existe una duda común entre principiantes vehiculares y radica en si es realmente posible andar sin termostato en el auto. Habitualmente, es una interrogante que se presenta por desconocer, con exactitud, cuál es el tiempo de duración de esta pieza. También porque no le dan la suficiente importancia o no darle la magnitud de dimensión que se merece.

Índice
  1. ¿Qué es el termostato del vehículo exactamente?
  2. Entonces, ¿es posible o se puede andar sin termostato en el auto?
    1. Mayor consumo de combustible
    2. Desgaste continuo del motor
    3. Dificultad en la marcha mínima
  3. ¿Cuánto tiempo dura el termostato?

¿Qué es el termostato del vehículo exactamente?

Todas las piezas del motor del vehículo son indispensables para su correcto accionar. En el caso del termostato, se ve involucrado en la regulación de la temperatura cuando este se encuentra en marcha. Como bien es sabido, los motores de combustión están sometidos a calor constante que, progresivamente, va en aumento.

A grandes rasgos, el termostato es una válvula especializada con un muelle o cerrojo que se abre bajo ciertas condiciones. Justo en su apertura, permite la circulación del líquido refrigerante desde el radiador para evitar un sobrecalentamiento en el funcionar del motor.

Resumidamente, el termostato participa en el flujo directo del refrigerante y es quien comanda el ciclo radiador-motor. En efecto, si no se produce la apertura de su muelle o cerrojo, entonces no habrá o no existirá una adecuada regulación de la temperatura.

Entonces, ¿es posible o se puede andar sin termostato en el auto?

A sabiendas de lo que significa el termostato para el carro, queda demostrado que no es posible andar sin él. De lo contrario, se entraría en un estado de sobrecalentamiento peligroso que dañaría el motor severamente. Asimismo, tienta contra la misma seguridad del conductor en algún punto.

Muchos cometen el error de tomar indicaciones sin ningún argumento lógico de mecánicos o técnicos en el área. En ese respecto, recomiendan retirar el termostato para "evitar fugas de refrigerante" o problemáticas relacionadas con ello.

Lo cierto es que, a medida que pasa el tiempo, andar sin termostato en el auto va dejando huella directa en el funcionamiento del motor. Básicamente, produce averías importantes como:

Mayor consumo de combustible

La quema de combustible se hace mayor, puesto que la temperatura no es regulada correctamente. A su vez, el sistema de circulación del vehículo tiende a fallar, produciendo una mala distribución del contenido líquido. Por ende, no es un detalle que debas pasar por alto.

Desgaste continuo del motor

Un motor sobrecalentado comenzará a dañar, paulatinamente, cada pieza interna que lo constituya. A la larga, las altas temperaturas comenzarán a fundirlo, ocasionando un daño grave. Incluso, se tiene constancia de incendios a ese nivel que pueden ser peligrosos.

Dificultad en la marcha mínima

Andar sin termostato en el auto produce dificultades o déficits en el arranque al no estar optimizado para operar a temperaturas altas. Ante ello, si notas una disminución en el desplazamiento, comienza a tomar más en cuenta el termostato.

¿Cuánto tiempo dura el termostato?

El tiempo de vida útil del termostato ronda aproximadamente los 4 años o los 100.000 kilómetros. Justo cuando ese tiempo se cumpla, también es pertinente revisar todo el sistema de refrigeración, dado que trabajan en unísono. No dejes de lado un buen mantenimiento de este sistema porque puede pasar factura drásticamente.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Se puede andar sin termostato en el auto? ¿Cuánto tiempo dura un termostato? puedes visitar la categoría Mecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...