Cómo saber si el termostato de mi auto funciona y qué pasa si está fallando

Cómo saber si el termostato de mi auto funciona y qué pasa si está fallando

Muchos se preguntan cómo saber si el termostato del auto funciona y qué pasa si está fallando en algún punto. En esencia, para aquellos que no conozcan demasiado del rubro, puede parecer algo inverosímil. Sin embargo, es un instrumento que juega un papel protagónico en el funcionamiento del vehículo.

Índice
  1. Primeramente, ¿qué es el termostato del auto?
  2. ¿Cómo saber si el termostato de mi auto funciona?
    1. Aguja térmica en mal estado
    2. Motor sobrecalentado
    3. Vaciado de refrigerante
  3. ¿Qué pasa si el termostato está fallando?

Primeramente, ¿qué es el termostato del auto?

El termostato es una pieza única en su tipo que, como su nombre lo indica, está involucrada en el control de la temperatura del vehículo. Como bien es sabido, la mayoría de los carros trabajaba con base a un motor de combustión interna, constantemente sometido a altas temperaturas.

En ese sentido, la máxima cifra en grados centígrados es de 90, siendo lo óptimo en cuanto a funcionamiento se refiere. Mediante el termostato, se regula o se controla el calor de manera que no exceda ese límite, evitando fallas por sobrecalentamiento y mala refrigeración. Al instante en el que este componente detecta un desequilibrio térmico, envía una señal para accionar el sistema refrigerante, previendo males mayores.

¿Cómo saber si el termostato de mi auto funciona?

Para determinar si el termostato del auto funciona, es imprescindible confirmar o percatarse de una serie de señales básicas. Contrario a lo que dice el título, cuando identifiques cada uno de estos signos, entonces podrás discernir que algo anda mal. Si no están presentes, claramente el termostato continúa con su funcionamiento normal o habitual.

Aguja térmica en mal estado

En su máxima facultad de condiciones, el termostato es quien guía la aguja térmica del tablero dentro del vehículo. Gracias a ella, el conductor posee una idea clara de cuán alta o baja está la temperatura al instante de encender el carro o estar en marcha. Si no posee variaciones significativas entre los primeros 15 a 30 minutos, todo está en orden.

Adversamente, si dentro de ese intervalo de tiempo marca un exagerado aumento o disminución de temperatura, es probable que el termostato esté fallando.

Motor sobrecalentado

Una excelsa forma de saber si el termostato del auto funciona es prestando atención al nivel de calentamiento del motor. Cuando está sobrecalentado, su rendimiento normal empezará a describir fallas o tardará, incluso, en arrancar. Igualmente, la cantidad de vapor o humo que expide será superior a lo que se conoce como "frecuente", dando a entrever que el termostato está en sus últimas.

Vaciado de refrigerante

Como bien es sabido, el termostato es quien regula o procesa el ciclo radiador-motor con relación al refrigerante. Partiendo desde esa tónica, una buena manera de saber si el termostato del auto funciona es comprobar la cantidad de líquido refrigerante. Cuando la válvula del termostato falla y su muelle no se cierra o abre con prontitud, las fugas de este material son constantes, vaciándose antes de la cuenta.

¿Qué pasa si el termostato está fallando?

Cuando el termostato está fallando, la temperatura del vehículo no es bien regulada. Al poco tiempo y en resumidas cuentas, notarás fugas en el refrigerante, elevación rápida del calor y fallas en el motor. De no solventar este problema a tiempo, podrías correr el riesgo de una fundición total.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber si el termostato de mi auto funciona y qué pasa si está fallando puedes visitar la categoría Mecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...