Cómo saber que tipo de aceite lleva mi carro en la transmisión

Cómo saber que tipo de aceite lleva mi carro en la transmisión

Saber qué tipo de aceite lleva el carro en la transmisión te permitirá comprobar su estado y cuándo debes cambiarlo. Como bien es sabido, este fluido es indispensable para conservar a raya la mecánica de esta parte del vehículo, por lo que no debes descuidarla. Ante ello, es propenso que te instruyas al respecto, como lo harás a continuación.

Índice
  1. ¿Qué es la transmisión del vehículo y cuántos tipos existen?
  2. ¿Qué tipo de aceite lleva tu carro en la transmisión?
    1. Fluido para transmisión manual
    2. Fluido para transmisión automático
  3. ¿Cómo saber si el tipo de aceite que lleva tu carro en la transmisión está fallando?

¿Qué es la transmisión del vehículo y cuántos tipos existen?

A grandes rasgos, la transmisión es el término utilizado para definir una serie de componentes que conducen la potencia del motor hacia el vehículo. Técnicamente hablando y, tal como lo indica su nombre, transmite tal poder desde el cigüeñal hasta el tren de desplazamiento del carro.

Como tal, está conformado por varias estructuras donde destacan, principalmente, el embrague, caja de velocidades, árbol de transmisión, el cónico diferencial y los paliares. Asimismo, dependiendo de la presencia de cada uno de ellos, la transmisión se clasifica en automática y manual. 

Se dice que es automática si los cambios de velocidad no dependen del conducto y manual, cuando el caso es al contrario. En efecto, basándote en esa premisa, entonces podrás discernir o saber qué tipo de aceite lleva tu carro en la transmisión.

¿Qué tipo de aceite lleva tu carro en la transmisión?

El tipo de aceite va a variar según el tipo de transmisión, bien sea automática o manual. Para ello, debes tener en cuenta si los cambios de tu carro se realizan de una u otra forma. A partir de allí, es que decidirás o comprobarás el fluido o lubricante de la caja de velocidades.

Fluido para transmisión manual

En líneas generales, el fluido para transmisión manual se caracteriza por su protección y amplio funcionamiento. Asimismo, posee componentes antidesgastes que lubrican y conservan al ciento por ciento los sincronizados y todos los engranajes internos.

Habitualmente, las formulaciones más comunes en estos escenarios, a la hora de cambiar o reemplazar el aceite en cuestión, son diversas. En ese respecto, se subrayan algunas de gran envergadura como SAE 80W, 75W-90, 80W-90 y SAE 90 respectivamente. No obstante, es aconsejable consultar con el Manual del Propietario de tu carro o comprar un tipo de aceite de transmisión de la marca.

Fluido para transmisión automático

Es el tipo de aceite que lleva tu carro en la transmisión con mayores características y de buen desenvolvimiento. A groso modo, es de color rojizo o tipo cobre y sus cualidades pasan por resistir el calor junto con la estabilidad térmica. 

A la par, es uno de los fluidos con mayor estabilidad en lo que a viscosidad se refiere, resistiendo altos grados de fricción. Incluso, trabaja excelentemente con presiones elevadas, por lo que protegerá cada engranaje y pieza inmersa en la caja automática.

¿Cómo saber si el tipo de aceite que lleva tu carro en la transmisión está fallando?

Se tiene constancia de varias señalas importantes, como por ejemplo:

  1. El cambio de marcha se tarda demasiado.
  2. Vibraciones espontáneas al encender el vehículo o pasar de neutro a primera.
  3. La dinámica de la transmisión se relentizada por completo.

 

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo saber que tipo de aceite lleva mi carro en la transmisión puedes visitar la categoría Mecánica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...