Cómo saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir en España

saber cuántos puntos tengo en el carnet de conducir en España

Desde el verano del 2006 se encuentra en vigencia que el carnet expresa por detalles los puntos en España, siendo un sistema por el cual a los conductores se les asigna un número de puntos en el carnet de conducir que corresponde a su credibilidad, corresponden a 12 puntos.

Existe el caso de conductores cuyo carnet de conducir de menos de un año cuentan con una cantidad de 8 puntos. Puede llegar a tener hasta un máximo de 15 puntos e ir bajando hasta no tener ningún punto en función de si eres o no diestro al volante.

Índice

¿Por qué saber cuántos puntos del carnet de conducir tengo?

El objetivo principal de este carnet por puntos es lograr reducir los siniestros causados en las carreteras. Conforme al número de accidentes con afectados presentes en cuestión de tránsito de esta modalidad, departe del departamento encargado ha permitido reducir de manera considerable el número de accidentes fatales

En el año 2006 se contabilizaron una cantidad de fallecimientos en carretera estimada a un valor de 4200 fallecidos,  14 años después, en el año 2020, la cifra de víctimas mortales se reduce increíblemente hasta no más de 900 fallecidos, debido a las restricciones que causa este sistema implementado. Sin embargo, en el 2019, en el último ejercicio prepandemia; el número de fallecidos por accidentes de tránsito ya había sido reducido hasta no más de 1100 personas.

Cómo saber los puntos del carnet de conducir

Los conductores que se encuentren más de 3 años de experiencia en el volante, poseen un carnet con una cantidad inicial de 12 puntos. El poder consultar los puntos está disponible para quienes estén incluidos en el área de "conductores e infractores" de la DGT. El Hecho que tengan un permiso vigente de conducción.

Cómo consultar los puntos del carnet de conducir

  • Primero debes ingresar a: La página oficial DGT.
  • Consulta los puntos actuales y anteriores: si posees un mecanismo de identificación de Clave podrás ver tu saldo de puntos y todas las sanciones que han implicado una reducción de los mismos.
  • Verifica los puntos y antecedentes con el certificado digital o con el DNI electrónico. 
  • Consulta los puntos con usuario y contraseña: esta es la opción más común, ya que es la más sencilla, no te pide ningún certificado digital ni DNI electrónico.

¿Por qué se pueden perder puntos del carnet?

  • Conducir en estado de ebriedad.
  • Encontrarse bajo los efectos de algún tipo de tranquilizante al volante.
  • Si te niegas a hacer el test de alcoholemia.
  • Si realizas una conducción temeraria.
  • Conducir con inhibidores de radar instalados.
  • Manejar en sentido contrario.
  • Hacer carreras con otros autos y sobrepasar la velocidad máxima permitida, ya sea en ciudad o en las carreteras españolas.
  • No cumplir con el 50% de los tiempos de conducción y descansos obligatorios en caso de ser certificado como conductor profesional.

Para evitar la presencia de percances que pueden hacer perder puntos en el carnet o incluso, la pérdida total del permiso, el RACE te ofrece el servicio de protección del carnet.

Con este servicio puedes solicitar un reembolso del costo de los cursos de recuperación, hasta una indemnización mensual de no más de 450 euros en caso de pérdida del carnet. Recuerda leer bien todas las restricciones impuestas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...