Cómo saber cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir en Perú

saber cuántos puntos tengo en mi licencia de conducir en Perú

Este sistema, que corresponde a la licencia de conducir, la cual expresa por puntos en Perú, corresponde a un registro en el historial de conducción por cada infracción cometida, tiene como estrategia disminuir la reincidencia en la comisión de infracciones a las normas de tránsito tradicionales.

Los puntos asignados van de la mano con la gravedad de las infracciones que tiene el conductor. Las faltas leves acumulan de 1 a 20 puntos en contra, las más graves van desde 20 hasta 50 puntos, y los incumplimientos muy graves van desde 50 hasta 100 puntos de infracción. Todos se suman poco a poco.

Si acumulas más de 100 puntos en menos de 24 meses, te deben suspender la licencia por mínimo 6 meses. Si vuelves a sumar 100 puntos en un año, la suspensión es por un año. Y si sucede por tercera vez, te la deberán inhabilitar indefinidamente.

Índice

Pasos para ver los puntos acumulados en la licencia de conducir en Perú

Conocer tus puntos acumulados es de forma gratuita y todos los ciudadanos lo pueden ver cuando lo deseen. Esta información la puedes encontrar en la página oficial del ente gubernamental que se encarga de estas infracciones (el MTC). Es un procedimiento sumamente sencillo. Puedes conocer las últimas infracciones impuestas, tanto el número como la fecha y la infracción ocasionada.

  • Entrar al siguiente link: https://slcp.mtc.gob.pe/
  • Seleccionar como deseas realizar la búsqueda, sea DNI, nombres completos o sencillamente el número de licencia.
  • Escribe el captcha y haz clic en “buscar”.

¿Cuánto duran los puntos acumulados?

La vigencia de la acumulación de puntos corresponde a un tiempo de 24 meses desde el momento en que se firme la infracción cometida ante la sede administrativa. Posterior a ese plazo, esto se elimina de forma automática.

¿Cómo eliminar o disminuir los puntos de mi licencia?

La opción primordial sería el pagar el valor impuesto en la multa, aunque, este ministerio, permite otra opción para poder reducirlos.

A través de capacitaciones como:

  • Jornadas de capacitación extraordinarias: enfocado a los conductores que han cometen infracciones que son consideradas como leves, teniendo una duración de un mínimo de 4 horas aproximadamente.
  • Cursos extraordinarios de educación en tránsito y seguridad vial: va dirigido a las personas que están a punto de llegar a los 100 puntos, y tiene un tiempo aproximado de 6 horas.

Tipos de puntos

Existen dos tipos de puntos de licencia, los conocidos como puntos en proceso; estos corresponden a los que se generan a partir de la imposición de la infracción. Los puntos firmes; son aquellos que ya se encuentran en una sanción firme, o impuesta con anterioridad. Una infracción de tránsito es vista como firme cuando:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...