Cómo legalizar un auto americano en los Estados de México

Cómo legalizar un auto americano en los Estados de México

¿Cuántas no son las personas que día a día traen un auto americano a los estados de México por los diferentes pasos fronterizos? Y es que, en algunos casos, comprarlo allá y rodarlo hasta acá es más económico.

Conoce cómo legalizar un auto americano en los estados de México de forma rápida y sencilla.

Índice
  1. Condiciones que debe cumplir un auto para legalizarlo en los Estados de México
  2. ¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para legalizar un auto americano en los Estados de México?
  3. ¿Cómo es el proceso de legalizar un auto americano en los estados de México?
  4. ¿Por qué hemos hecho énfasis en autos usados?

Condiciones que debe cumplir un auto para legalizarlo en los Estados de México

Las condiciones para legalizar un auto americano en los estados de México son las siguientes:

  1. Lo primero será que el automóvil deberá haber sido fabricado, o bien sea ensamblado, en alguno de los países que comprenden América del Norte (llámese Canadá, Estados Unidos o México). Este es un dato que puedes consultar junto al número de serie de identificación vehicular, el cual se encontrará en el marco del parabrisas del coche, o en el marco que posee en la puerta.
  2. La importación de autos americanos a México siempre será válida en los casos donde los vehículos cuenten con unos ocho o nueve años de antigüedad en relación a la fecha en la cual se llevará a cabo el acto, y el mismo no puede tener ningún tipo de restricciones de circulación en la República de México.

¿Cuáles son los documentos que se deben presentar para legalizar un auto americano en los Estados de México?

Es importan que se sepa que los requisitos para legalizar un auto americano en los estados de México deben estar completos y al día antes de iniciar el proceso, los mismos son los siguientes:

  • Contar con el título de propiedad del vehículo, y que se encuentre a nombre de la persona que va a llevar a cabo el trámite.
  • Identificación oficial de la persona que actúa como propietaria del auto, así como también su Clave Única de Registro de Población (también conocida como CURP).
  • El certificado de control de gases contaminantes, el cual es emitido en centros autorizados que se encuentran ubicados en California, Nuevo México, Texas y también en Arizona.

¿Cómo es el proceso de legalizar un auto americano en los estados de México?

Lo primero que debes hacer, una vez cuentes con todos los requisitos al día que te hemos mencionado anteriormente, será dirigirte con un agente de aduana que se encuentre habilitado para llevar a cabo el proceso y así tu auto se pueda legalizar y utilizar de manera libre en los estados de México.

Es importante recalcar que en este caso se tienen nueve aduanas autorizadas por parte de la Administración General de Aduanas que tienen todas las competencias de llevar a cabo el trámite de importación de vehículos usados americanos a México, y estas son las siguientes:

  • Tijuana.
  • Veracruz.
  • Nuevo Laredo.
  • Nogales.
  • Mexicali.
  • Matamoros.
  • Reynosa.
  • Piedras Negras.
  • Ciudad Juárez.

El agente aduanal se encargará de llevar a cabo el trámite de una certificación medio ambiental, también procederá con la verificación para asegurarse de que el auto no posee ningún reporte de robo para la fecha.

Por otro lado, también revisará que los requisitos para legalizar un auto americano en los estados de México estén al día y que los mismos concuerden con el título de propiedad que se ha expuesto ante él para así proceder con el pedimento de importación y determinación de los impuestos que se deben pagar por ello.

Ya que hayas pagado los impuestos que te han sido marcados entonces tendrás que acercarte a aduana para presentar el pedimento y se le pueda dar de alta a tu auto en el Registro Público Vehicular, dando por finalizado el trámite.

Esto lo que quiere decir es que ya podrás utilizar tu auto americano en los diferentes estados de México de forma libre. Recuerda que siempre debes llevar contigo los papeles que le acreditan estar legal en México en caso de que alguna vez seas detenido en alguna aduana.

¿Por qué hemos hecho énfasis en autos usados?

Cuando el usuario debe legalizar un auto americano en los estados de México es porque lo ha comprado en alguno de los países que hemos mencionado y se lo traerá por cuenta propia. Cuando es la agencia que hace el envío entonces el trámite no está de manos del comprador.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo legalizar un auto americano en los Estados de México puedes visitar la categoría Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...