Al momento de comprar un vehículo, siempre es importante considerar el consumo de combustible. En efecto, la dualidad más común está asociada a un carro de 4 cilindros y 6 cilindros, donde las personas desconocen cada cual. Por tanto, si lo que buscas es ahorrar en gasolina, es conveniente que te instruyas al respecto de estos dos ejemplares antes de hacer alguna inversión.
Carro de 4 cilindros y 6 cilindros: ¿quién es mejor para ahorro de gasolina?
Hablar de carros de 4 cilindros y 6 cilindros es sinónimo del tamaño de su motor. Normalmente, el pensamiento (acertado) de la gente es que, a mayor cantidad de estos componentes, proporcional es el consumo de gasolina. Sin embargo, existen ciertas condiciones que también deben apreciarse.
En líneas generales, se considera cilindro a aquel compartimiento del motor en su caja que alberga el pistón central de arranque. Si bien la nomenclatura actual establece como ideales los motores con cilindros pares, también existen casos con cilindros impares de hasta 3 ejes.
A grandes rasgos, vale la pena diferenciar un tipo de motor y otro para conocer, con exactitud, por qué gastan mucha gasolina. En su defecto, cuál de los dos es más rentable a largo plazo o, simplemente, instruirse al respecto de lo que pueden ofrecer.
Carro de 4 cilindros
Como su nombre lo indica, es un vehículo cuyo motor posee cuatro espacios (cilindros) en donde, cada uno, contiene un pistón central. Por lo general, son aplicados para autos tipo sedán, compactos o de uso cotidiano, priorizando la ergonomía, mecánica y estabilidad, en lugar de potencia y consumo.
Groso modo, los carros de cuatro cilindros, que son catalogados como compactos o subcompactos, recorren entre 15 a 20 kilómetros por cada litro de gasolina. Por su parte, los de tamaño mediano o mini-familiar, pese a que su recorrido es menor, aún se mantienen optimizados en lo referente a gasto de combustible. Prácticamente, manejan entre 12 a 17 kilómetros por cada litro de diésel.
Carro de 6 cilindros
Al contrario, un carro de 6 cilindros dispone de 6 pistones indispensables para su potencia, ignición y arranque. Efectivamente, poseen motores más grandes y potentes, capaces de soportar mayores velocidades y aceleraciones en menor tiempo. Dicho de otra manera, sacrifican el ahorro y consumo por cualidades de alta cilindrada.
El rendimiento de los carros de 6 cilindros en cuanto a gasto de gasolina, apenas y alcanza los 9 kilómetros por cada litro de combustible. Incluso cuando su utilización sea a baja potencia o a pocas revoluciones, la optimización alcanza los 11 a 12 kilómetros como mucho.
¿Por qué gastan mucha gasolina estos motores?
Independientemente de quien sea mejor o no, existen escenarios en los que un motor de 4 cilindros puede gastar más gasolina que uno de 6. Por ejemplo:
- Fugas de gasolina a nivel del tanque, inyectores o mangueras.
- Catalizador convertidor defectuoso, haciendo que se utilice más combustible de lo normal.
- Si la batería está fallando, automáticamente el flujo de gasolina aumentará hacia las bujías para mantener la chispa de ignición.
- Cuando el sistema de enfriamiento está fallando y la temperatura aumenta, se traduce en un incremento del consumo de gasolina.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por qué gasta mucha gasolina un carro de 4 cilindros y 6 cilindros y huele? puedes visitar la categoría Mecánica.
Deja una respuesta