¿Cómo endosar una factura de auto americano en México? - Ejemplo de Endoso

Cómo endosar una factura de auto americano en México - Ejemplo de Endoso

¿Quieres conocer como endosar una factura de auto americano en México? Sigue leyendo este articulo y te diremos todo lo que necesitas saber referente a este tema.

Debemos recordar que la factura es un documento firmado o sellado que cumple la función de acreditar la propiedad de un auto.

Por ende, al momento de la compra se necesita identificar el tipo de factura que estamos recibiendo, como también asegurarnos de que el endoso sea emitido correctamente y exigir todos los recaudos para permitir el traspaso de propiedad en cuestión.

Índice

¿Cómo funciona el endoso de la factura?

Cuando hablamos de endosar una factura, nos referimos a la forma de ceder la propiedad de un vehículo. Ya que consiste en un texto que el dueño del auto va a agregar al reverso de la factura de origen.

O de una refactura del auto en las empresas que tengan una copia de la de origen donde está incluida la siguiente información:

  • El nombre de la persona a quien se va endosar.
  • El nombre del nuevo propietario.
  • Leyenda, donde se vea con detalle que se ceden o se transmiten los derechos de la propiedad.
  • La fecha y el lugar en donde se celebra el traspaso.

Ten en cuenta que la compraventa de autos ya usados con estado forma es muy usual por las diversas ventajas que puedes observar.

Por seguridad, es necesario que la persona también realice un contrato de compraventa del automóvil que está adquiriendo.

¿En qué consiste el contrato de compraventa de un auto?

El contrato de compraventa de un auto, está regulado oficialmente como un documento legal, por la Normal Oficial Mexicana NOM-122-SCFI-2010.

En el contrato de compraventa están incluidas las disposiciones que van a resguardar al vendedor y al comprador. Algunos de los datos que este documento debe poseer, son los siguientes:

  • Fecha, lugar y hora del lugar donde se está celebrando el contrato.
  • Nombre o la razón Social del Proveedor, su domicilio y el Registro Federal de Contribuyentes.
  • Nombre o Razón Social, teléfono, domicilio y en su caso, el Registro Federal de Contribuyentes del consumidor.
  • Las caracteristicas en especial que tiene un carro usado, así como el ID de la identificación vehicular, la marca, las placas, el color y cualquier otro dato de identificación que se exigen por las disposiciones legales aplicables.
  • Reporte general de un mecánico automotriz sobre el estado actual del carro a endosar.
  • Loa Fecha de Compromiso, el lugar y la hora para la entrega del automóvil usado.
  • Penas en la que se exponen las partes por incumplimientos y cuál es el procedimiento para hacerlas efectivas.
  • La documentación legal que se le va entregar al comprador, como pueden ser la factura legalmente endosada, los comprobantes de pagos de impuestos y derechos.
  • El precio total que tiene el automóvil usado, con las opciones de pagos que hay disponible.

Ya sabes cómo endosar una factura de auto americano en México, descubre ahora un ejemplo de cómo se endosa.

¿Cómo se endosa el título de un auto americano en México?

El título de un automóvil es un documento legal que nos señala el dueño o el propietario o los propietarios actuales. El titulo va a contener el nombre completo y la dirección exacta del propietario o propietarios en el momento que el vehículo es transferido.

En el titulo debe ir detallada toda la información del auto, como el número de identificación del vehículo (VIN) y el año de fabricación, la marca y el modelo.

A pesar de que el nombre del propietario figure en el título del documento, es probable que otra persona es quien lo haya registrado. En caso de no poseer el documento del carro, dicho comprador no estará seguro de que todos los dueños estén de acuerdo con la venta del vehículo.

Hay que procurar escribir con la mayor claridad posible y evitar cometer errores.

Hay que utilizar soplo tinta negra o azul, y en el caso de cometer un error, no hay que utilizar la tinta blanca ni hay que tachar nada. Ya que si se hace, es muy probable que el documento lo anulen, lo que significa que hay que solicitar uno de nuevo.

Ejemplo con pasos de como se endosa la factura de un auto americano en México

  1. Notaría la firma del vendedor

Este paso no es necesario realizarlo en todos los estados. Ya que por ejemplo California no exige la certificación notarial, pero Oklahoma sí.  Si la firma es en una notaría, los vendedores deben colocar su firma en presencia de notaría, además de mostrar su identificación.

La mayoría de veces, se cobra una tasa por realizar esta transacción. Si no se requiere la notarización, hay que seguir con el paso 2.

  1. La firma del vendedor en el lugar correspondiente

Si en el titulo aparece más de un solo propietario, todos los propietarios tienen que firmar el título. La excepción es si hay una “O” entre los nombres de los propietarios.

Ya que la palabra “O” va a permitir que cualquiera de los dos propietarios pueda vender el vehículo sin la firma del otro. Mientras que la palabra “Y” entre las dos partes requiere que se tenga la firma de ambas personas.

  1. Indicar el nombre de su comprador, la dirección o la lectura actual del odómetro, entre otros detalles

Cuando hablamos del nombre de su comprador, se refiere a identificarse, esta sección varía dependiendo del estado.

Sin embargo, el más común es que se denomine “Transferencia del título por vendedor”.

  1. Copiar la información del comprador en la sección de liberación de responsabilidad o factura de venta del título.

Esta sección del título se va arrancar y se la quedará el vendedor. También se podría presentar el departamento de vehículos de motor para indicar que el vehículo ya fue vendido.

Hay que asegurarse de concluir el nombre del comprador, su dirección, la fecha de compra, la firma del comprador y la información del vehículo, ya sea el año, la marca, el modelo y el número de bastidor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...