papeles necesarios para comprar o vender un coche

¿Qué papeles son necesarios para comprar o vender un coche de segunda mano?

Si deseas saber qué trámites y papeles son necesarios para comprar y vender un coche de segunda mano, en este artículo te enseñaremos algunas consideraciones a tomar en cuenta, ya que es un proceso un tanto complejo, pero todo se va haciendo más fluido conforme pasa el tiempo y se resuelven las cosas poco a poco. Siempre el fin es poder comprar un coche apropiado o venderlo al mejor precio con sus documentos legales. 

Índice
  1. Trámites y papeles necesarios para comprar o vender un coche de segunda mano
    1. Comprueba los kilómetros y la antigüedad del auto
    2. Tener el impreso de solicitud de cambio de titularidad

Trámites y papeles necesarios para comprar o vender un coche de segunda mano

  • Verificar que sea el auto que deseas: antes de hacer algún pago por un coche, debes asegurarte de que no traiga algo oculto que luego se pueda volver en un dolor de cabeza.

Recomendamos llevar el coche a solicitar un Informe de Antecedentes del Vehículo a la DGT de España o de tu país donde lo compraste. Con este informe; sabrás si todo está en orden, con información de mucha utilidad, como si pago el Impuesto de Circulación ese año; cuando pasó la última ITV, si existen multas pendientes, si es robado, o de donde viene.

  • Comprueba los kilómetros y la antigüedad del auto

Así como pedir el libro de mantenimiento y las facturas de revisiones y reparaciones para conocer toda la vida de este. 

  • Tener el impreso de solicitud de cambio de titularidad

Este es un requisito necesario para realizar un cambio de título, se puede descargar por internet y sirve para realizar todo lo del cambio de nombre del vehículo.

Además, debes obtener un contrato de compraventa para llevar a cabo el proceso. Este contrato debe poseer los datos del vendedor, del comprador, la información del vehículo, el precio acordado y debe ir firmado por ambas partes involucradas.

  • Documentos complementarios al contrato de compraventa: Adicional al contrato de compraventa bien complementado, el vendedor debe de entregar al comprador de la fotocopia de su DNI, una copia del permiso de circulación del auto, la copia de la ficha técnica del vehículo, copia o justificante de la ITV en vigencia y un recibo del impuesto de circulación al día.
  • Impuesto de transmisiones patrimoniales: posteriormente, al tener en posesión los documentos anteriores, el comprador debe realizar el pago del arancel de impuestos de transmisiones patrimoniales o ITP. Puede ser cancelado de forma online o en alguna entidad bancaria, pero debe hacerse hacia una oficina liquidadora de hacienda. Tienes 30 días hábiles para cancelarlo.
  • Obtención del nuevo permiso de circulación: debes asistir a una oficina de tránsito para culminar con todo este proceso, debes llevar el impuesto de transmisiones patrimoniales pagado, el contacto de compraventa firmado por ambas partes, copia del DNI de igualmente de ambas personas, la ficha técnica del vehículo, el permiso de circulación original, el justificante del impuesto anterior y el impreso de cambio de título firmado.

Antes de obtener el nuevo y final permiso de circulación con los datos del nuevo sueño. Debes abonar la tasa de la DGT para poder hacer el llenado del cambio de título del carro, Además, recuerda de dar de baja el coche. A estas alturas, ya el auto pasará a ser del comprador y deberá proceder a la obtención de un seguro de coche obligatorio.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué papeles son necesarios para comprar o vender un coche de segunda mano? puedes visitar la categoría Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...