Si no tengo seguro y el otro si y me chocaron puedo reclamar

¿Si no tengo seguro y el otro si y me chocaron puedo reclamar?

Reclamar cuando se tiene la razón es un derecho que tienen las personas cuando se ven inmerso en un accidente automovilístico, a pesar de que no tener seguro puede acarrear algunos problemas legales, esto no quita la condición de poder realizar un reclamo cuando nos chocan.

Poder reclamar un choque así no tenga seguro y la otra persona si es una duda que tienen muchas personas, ya que automáticamente piensan que por no tener seguro no puede reclamar y la realidad es que, si se puede. Si quieres conocer un poco más respecto al tema de los seguros, no puedes perderte leer este artículo en donde nos enfocaremos en responder esa duda.

Índice
  1. ¿Puedo reclamar si me chocan y yo no tengo seguro pero el otro conductor sí?
  2. Tengo seguro, pero la otra parte del accidente no posee y es el culpable, ¿Qué puedo hacer?
  3. ¿Qué se puede reclamar en un accidente de tránsito con o sin seguro?

¿Puedo reclamar si me chocan y yo no tengo seguro pero el otro conductor sí?

Esta situación puede llegar a suceder muchas veces, pues lamentablemente no todos pueden contar con un seguro, a pesar de que hoy en día en la mayoría de los países exigen por lo menos que cada vehículo en circulación cuente con el seguro obligatorio o seguro de responsabilidad civil. No obstante, no siempre es así.

El no contar con un seguro a la hora de sufrir un accidente automovilístico no quiere decir que perderás tus derechos como para realizar algún tipo de reclamo, más aún cuando el culpable es la otra persona.

En este caso en particular en donde no tienes seguro, pero la otra persona que te chocó si, probablemente lo más normal es que el culpable por tal condición su seguro asuma el pago por los daños ocasionados. En pocas palabras que tengas o no seguro la posibilidad de generar un tipo de reclamos es totalmente válida.

Así que, si no tienes seguro y puedes tener la razón de acuerdo a la situación del accidente, puedes reclamar tus derechos sin ningún tipo de problema. Sin embargo, el hecho de que no tengas seguro a pesar de que tengas la razón puedes acarrear algunas multas por el hecho de no contar con el seguro obligatorio o de responsabilidad civil, ya que como lo indica su nombre es obligatorio en la mayoría de los países. 

Tengo seguro, pero la otra parte del accidente no posee y es el culpable, ¿Qué puedo hacer?

En esta situación, muy similar a la anterior, se puede solucionar de varias maneras, como ya hemos comentado el hecho de que la otra persona no tenga seguro, no quiere decir que no tenga ningún tipo de derecho. Por lo que en esta situación en algunos países el seguro con algunos permisos especiales puede asumir los gastos de los daños ocasionados sin ser este el culpable del choque.

Cabe destacar que no siempre es así porque en caso de que el seguro no active sus servicios por no darse las condiciones, el culpable debe asumir los gastos, tenga o no un seguro. No obstante, como ya hemos comentado, este tipo de situaciones pueden ser manejadas de la mejor manera posible en donde los conductores no sean afectados.

¿Qué se puede reclamar en un accidente de tránsito con o sin seguro?

En caso de un accidente de tránsito sin seguro, la persona responsable del accidente tendrá que hacer frente a los gastos y daños ocasionados a la otra persona afectada. Esto significa que el conductor deberá pagar de su propio bolsillo los gastos médicos, reparación de vehículos y cualquier otro costo que se haya generado. Si no puede hacer frente a estos costos, la persona afectada puede demandar al conductor responsable por los daños y perjuicios ocasionados.

En caso de un accidente de tránsito con seguro, la persona afectada puede reclamar los gastos y daños al seguro del conductor responsable. En este caso, el seguro cubrirá los gastos médicos, reparación de vehículos y cualquier otro costo que se haya generado, siempre y cuando esté cubierto por la póliza contratada. Es importante tener en cuenta que existen diferentes tipos de coberturas, por lo que es recomendable revisar detalladamente la póliza contratada para conocer los alcances y limitaciones de la misma.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Si no tengo seguro y el otro si y me chocaron puedo reclamar? puedes visitar la categoría Seguros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...