Cómo sacar licencia de conducir en New York para indocumentados

Cómo sacar licencia de conducir en New York para indocumentados

El 16 de diciembre del año 2019 fue aprobada la Ley Luz Verde, que le da la posibilidad a los extranjeros sin documentos tramitar una licencia de conducir en New York, para que así puedan andar libremente por toda la ciudad.

Todo extranjero mayor de 16 años puede solicitar esta licencia, siempre y cuando tenga todos los documentos requeridos por el Departamento de Vehículos Motorizados o DMV por sus siglas en inglés.

Índice
  1. Requisitos para tramitar la licencia de conducir en New York como indocumentado
  2. ¿Cómo agendar mi examen de manejo en New York?

Requisitos para tramitar la licencia de conducir en New York como indocumentado

El primer requisito es el permiso de aprendizaje, que demuestra el conocimiento de todas las leyes de tránsito de este estado. Si nunca has tenido licencia antes, necesitas obligatoriamente este permiso.

Para obtener el permiso debes aprobar un examen escrito de las leyes de tránsito, las licencias de conducir, la seguridad del conductor y la de los peatones. Recomendamos estudiar el manual del DMV, que contiene varios capítulos. El examen consta de 20 preguntas, de las que debe aprobar 14 como mínimo. 

El examen se puede realizar en 13 distintos idiomas, en línea o presencial. Debe tener una prueba de domicilio como un recibo, fecha de nacimiento y una identificación de identidad.

Las personas que no posean número de seguro social deben notariar una declaración jurada. También necesitará tener su pasaporte extranjero válido y una tarjeta de débito vigente. 

Luego de tener lista toda la información de documentos debe aprobar un examen de manejo, que consiste en hacer un curso de 5 horas para obtener una pre licencia. Si eres menor de edad o nunca has tenido una licencia, debes tener 50 horas de práctica.

El curso de pre licencia cubre los temas relacionados con los hábitos del manejo. Se imparte en escuelas secundarias, universidades y numerosas escuelas de manejo privadas. Puede ser en persona o por internet, dependiendo de la escuela. Al culminar recibes tu licencia y es válida por un año.

¿Cómo agendar mi examen de manejo en New York?

El examen de manejo en el estado de New York se puede agendar en cualquier parte de este, por la página del DMV de New York. No existe ningún cargo por realizar el examen práctico de manejo, pero la licencia si tiene un costo, de entre 64.5 y 107.5 dólares, dependiendo de tu edad y el tipo de licencia que deseas.

En caso de no aprobar el examen práctico, lo puedes volver a tomar luego de dos semanas. Si fallas dos veces el examen, se debe cancelar una tarifa de repetición de la prueba de 10 dólares.

Si deseas obtener, renovar o reemplazar tu licencia de conducir como indocumentado en New York, debes hacerlo en persona o por correo electrónico, ya que los servicios en línea te solicitan un Número de Seguro Social registrado.

Puede que te interese también Cómo pagar tickets de tránsito en New York en Español por Internet

La línea directa para esta solicitud es gratuita y multilingüe, que sirve para ayudar a los clientes del DMV con cualquier problema relacionado con los inmigrantes y la discriminación que experimenten en una oficina de DMV.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo sacar licencia de conducir en New York para indocumentados puedes visitar la categoría Trámites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más...