El instinto humano es muy sensible cuando se es sometido bajo alguna situación de riesgo, en el caso de un accidente automovilístico sin duda alguna es una situación en dónde por instinto muchos cometen el error de huir del accidente y más cuando se siente culpable.
Lo malo de este mismo impulso básico es que existen consecuencias por choque y fuga que de una manera u otra terminarás asumiendo. Pero, ¿Qué pasa si chocó y me muevo de lugar o me doy a la fuga? A continuación, hablaremos de algunas de las consecuencias que debes asumir si te vas a la fuga y no asumes la responsabilidad o lo que te corresponda dentro del accidente.
¿Qué pasa si chocó y me muevo de lugar del accidente?
Saber qué pasa si llegas a moverte del lugar de un choque causado o no por ti es fundamental, debido a que por desconocimiento puedes llegar a incurrir en varios causales que terminarán trayendo consecuencias como sanciones penales, administrativas o civiles.
Una de las cosas que puede pasar es que el estado como ya hemos comentado te imponga sanciones penales que puede ser calificado desde delitos menores a delitos graves, la magnitud de la sanción dependerá de muchos factores tales como las lesiones causadas a las personas, daños a la propiedad entre otros.
Cabe destacar que las sanciones penales son bastante estrictas que van desde multas en grandes sumas de dinero con posibilidades de encarcelamiento dependiendo de la naturaleza del accidente y los daños ocasionados.
No obstante, estás sanciones también dependen del país en dónde se reside, por lo que esta puede variar un poco según cada localidad. Por otra parte, también existen las sanciones administrativas para casos de choque y fuga, dentro de los actos de estas sanciones están estrechamente relacionados con la licencia de conducir.
En la mayoría de los casos, por muy mínimo que sean los daños ocasionados o el tipo de accidente, generalmente la suspensión temporal de la licencia por un lapso de 6 meses es uno de los primeros pasos que consideran.
Además, dependiendo del país, el estado y la magnitud del choqué esta revocación puede ser extendida hasta 3 años, así como también puede incluirse a sanciones penales, por lo que moverse o fugarse es un error bastante grande a la hora de sufrir o ser el causante de una accidente automovilístico.
¿Qué pasa si chocó y me doy a la fuga después del accidente?
Por último, si chocas y te vas a la fuga, además de sanciones administrativas y penales, se puede añadir algunas sanciones civiles que van desde compensación económica por daños ocasionados, pago de facturas médicas, salario perdidos y mucho más.
Es importante señalar que este último caso, si el conductor sea el causante de accidente o no, o si se va a la fuga o no, en la mayoría de estas situaciones existen estás sanciones en forma de demanda, sin embargo, el incurrir en la fuga empeoraría la situación porque las sanciones serían aumentadas de manera considerable.
En pocas palabras, si te ves inmerso en un accidente, aunque tu impulso te incite a fugarte, no lo hagas para no acarrear sanciones penales, administrativas y civiles.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué pasa si chocó y me muevo de lugar o me doy a la fuga? puedes visitar la categoría Seguros.
Deja una respuesta